
Juegos de armas
Los juegos de armas no son competiciones y su principal objetivo es hacer una muestra pública de la esgrima de las diferentes escuelas que se darán cita en el evento.
Los juegos se desarrollarán de esta manera, se colocan varias parejas de combatientes en el centro de la palestra y el resto se posicionará en hilera frente a ellos, a la señal del Rey de armas comenzarán los combates amistosos.
Los asaltos se realizarán a un solo punto, no importa que sea una “herida leve” o una “herida grave”, el que la reciba saldrá de la palestra y volverá a la fila de esgrimidores. El esgrimidor que quede en la palestra elegirá a su próximo oponente de entre la hilera de combatientes que tenga en frente. En caso de ser un tocado doble ambos saldrán de la palestra y serán sustituidos por otra pareja.
Se pretende que los asaltos sean cortos y dinámicos, una de las normas es que no se puede repetir contrincante hasta haber combatido con todo el mundo – es improbable que de tiempo a que eso pase –
Las armas o combinaciones de armas permitidas en los juegos serán las siguientes.
• Espada a dos manos
• Espada de armar y broquel
• Espada ropera o espada de lazos – sola o acompañada de broquel, rodela, daga o capa.
Durante los juegos se podrán cambiar las armas, sin embargo sólo se podrá hacer en los descansos entre combates. Siempre se intentará que los combates sean con armas compatibles – por ejemplo no es muy recomendable mezclar una espada a dos manos y una ropera de taza.
La victoria de estos juegos es bien simple, a todos los participantes se les dará un getón – una ficha que al final de los juegos tendrán que entregar al esgrimidor que más les haya gustado, ya sea por su buena técnica, su simpatía, por realizar un combate divertido o por cualquier otro motivo. No es preciso que se vote a alguien con quien se haya combatido, es posible votar a una persona que nos haya gustado ver combatir. El esgrimidor que más getones reciba será nombrado Batallador y recibirá un regalo en honor a su buen hacer. Por lo tanto, para ganar estos juegos no es necesario vencer en los combates, la victoria se obtiene realizando una esgrima técnica, honesta y amable.
Los getones ganados en los juegos de armas pueden ser canjeados por una consumición en la fiesta que se realizará por la noche.
El Rey de armas además de marcar el inicio y el final de los juegos, se encargará de velar por la seguridad y el decoro de los mismos, pudiendo detener cualquier combate en caso de ver una señal de peligro o una mala conducta por parte de un esgrimidor. También podrá decidir quien recibe el título de Batallador en caso de empate.