Seminarios

Aitor Blanco

Iniciación a la Verdadera Destreza según la teoría del Maestro D. Francisco Lorenz de Rada
El concepto orbital como elemento distintivo frente a la Destreza Pachequista – el desarrollo de los compases circulares, adquisición del medio proporcional, la inclusión como herramienta principal de combate -. El presente taller tratará de definir los puntales básicos sobre los que se apoya el trabajo del mencionado Maestro, integrando en la segunda mitad del taller la teoría y las técnicas mostradas con elementos prácticos tales como los medios universales de defensa o las reglas generales de defensa.

Fecha: 25-04-2020 – 10:00 a 11:00
Duración: 90 minutos
Nivel: Iniciación – Medio
Material necesario: Ropera – preferentemente de conchas o de taza -, careta de esgrima, chaqueta de esgrima y guantes.

La Verdadera Destreza del Maestro D. Francisco Lorenz de Rada: conceptos avanzados
Las pirámides cónicas de defensa, los ocho atajos y las tretas derivadas. El objetivo de este segundo taller, de mayor profundidad y con la exigencia de poseer unos conocimientos previos en la Destreza Radical, pretende fomentar la adquisición de técnicas y reglas defensivas poco utilizadas en otras tradiciones, pero de cuya aplicación, deriva un estilo tan eficaz como elegante.

Fecha: 26-04-2020 – 10:00 a 11:00
Duración: 90 minutos
Nivel: Medio – Avanzado
Material necesario: Ropera – preferentemente de conchas o de taza -, careta de esgrima, chaqueta de esgrima y guantes.


Ton Puey

El montante – Reglas y fundamentos
Haremos un repaso de las coincidencias y diferencias en las reglas, así como un trabajo alrededor de la biomecánica corporal y el movimiento para el trabajo con este arma.

Fecha: 25-04-2020 – 10:00 a 11:00
Duración: 90 minutos
Nivel: Iniciación
Material necesario: Montante o “zweihänder” de manera ideal – en caso de no tener espadas a dos manos – guantes ligeros, chaqueta de esgrima y careta de esgrima

Grandezas de la Espada
Luis Pacheco de Narváez publica en 1600 el primero de los muchos tratados de la Destreza de las Armas que va a publicar a lo largo de su vida. Este es uno de los más profusos en cuanto a descripción de técnicas y se apoya en la teoría establecida previamente por Jerónimo Sánchez de Carranza en 1569 (fecha de escritura de su libro “Filosofía de las Armas”, aunque publicado en 1582). Este seminario acercará a los participantes del mismo a los fundamentos que se tratan en esta obra. La tipología de las armas empleadas, su longitud y su morfología, ofrecerán unas posibilidades y unas limitaciones al diestro que las maneja, que influenciarán su práctica y la teoría que cohesiona
esta misma práctica.

Fecha: 25-04-2020 15:30 a 17:00
Duración: 90 minutos
Nivel: Iniciación – Medio
Material necesario: Ropera – preferentemente de lazos, aunque más tempranas o tardías pueden valer -, careta de esgrima, chaqueta de esgrima y guantes.


Moncho Varela

Dos espadas de Godinho – 1ª Parte
Esta clase tiene como objetivo iniciar al esgrimista en el estudio y práctica de las dos espadas en reglas. Tras una breve introducción teórica plantearemos una progresión didáctica encaminada a establecer la coordinación bimanual y la percepción kinestésica que se requiere para el uso de las dos espadas a la hora de aplicar un conjunto de técnicas para la defensa contra varios oponentes en diferentes contextos. Para ello hemos usado como base el capítulo dedicado a las Dos Espadas del manuscrito de Godinho, el cual no tiene parangón con ningún otro texto aparecido hasta la fecha.

Fecha: 25-04-2020 12:00 a 13:30
Duración: 90 minutos
Nivel: Iniciación
Material necesario: 2 espadas no muy pesadas y de guarnición simple de aproximadamente 108 cm, careta, chaqueta y guantes.

Dos espadas de Godinho – 2ª parte
Habiendo ya automatizado ciertas secuencias biomecánicas que se repiten en las 13 reglas, trataremos de iniciar al esgrimista en un sistema de adaptación de dichas reglas encaminado a la aplicación de las mismas al combate contra un solo oponente, para ello hemos desarrollado un método de entrenamiento basado en 5 principios extraídos del conjunto de las reglas.

Fecha: 26-04-2020 10:00 a 11:00
Duración: 90 minutos
Nivel: Iniciación – No es necesario haber acudido al primer seminario
Material necesario: 2 espadas no muy pesadas y de guarnición simple de aproximadamente 108 cm, careta, chaqueta y guantes.


Pedro Velasco

La lucha según Pedro del Monte – Acciones y fundamentos
En este seminario se explicarán las diferentes acciones descritas en el “Collectanea” tales como la sacaliña, la descaderada, la trascorvada, etc. así como su uso en lucha.
Para ello se realizarán una serie de ejercicios prácticos en los que se introducirán algunos de los conceptos que explica Pedro del Monte en su obra.

Fecha: 25-04-2020 12:00 a 13:30
Duración: 90 minutos
Nivel: Iniciación
Material necesario: Ropa deportiva cómoda

Conclusiones y desarmes
El combate cuerpo a cuerpo con espada a dos manos es una faceta que no se suele trabajar salvo puntualmente. En este seminario daremos unas pautas para poder integrar el trabajo en esta distancia a nuestra esgrima.
La clase constará de tres partes:
• Cuando cerrar distancia y la manera correcta de hacerlo
• Disposiciones del arma y del cuerpo para una adecuada defensa y equilibrio
• Conclusiones y desarmes según las disposiciones previas

Fecha: 25-04-2020 15:30 a 17:00
Duración: 90 minutos
Nivel: Medio
Material necesario: Material necesario: Espada a dos manos, careta de esgrima, chaqueta de esgrima y guantes