Biografías

Aitor Blanco

Practicante de artes marciales y sistemas de combate, tanto occidentales como orientales de forma continuada desde los cinco años de edad (Karate, Aikido, Iaido, Boxeo o Wing Chun, a modo de ejemplos)

Sin embargo, durante los últimos 14 años el estudio de otras tradiciones marciales se ha visto eclipsado tras el cambio provocado por el descubrimiento de la esgrima tradicional, entendida como arte marcial, concretamente y de forma muy significativa por la Verdadera Destreza.
Este sistema, en su vertiente más tradicionalista, es la que hoy en día rige el estudio y el entrenamiento de las Salas de Valencia y Castelló, orgullosas de aunar en sus entrenamientos cotidianos Ciencia, Arte y Experiencia.

  • Preboste examinado por la Asociación Española de  Esgrima Antigua en el  año 2008
  • Maestro examinado por la Asociación Española de  Esgrima Antigua en el  año 2018
  • Director técnico en la Sala de Armas Francisco  Lorenz de Rada de  Valencia (2016 – 2019)
  • Director técnico en la Sala de Armas Maestro  Francisco Lorenz de Rada  de Castelló (2006 ­ 2019)

Participación en eventos

  • Academias Nacionales e Internacionales AEEA (Madrid, Barcelona, Valencia,  Toledo)
  • Torre de Hércules (A Coruña 2015)
  • Encuentro Tercio Viejo Alicante (2015, 2016, 2019)
  • Two Days of the Blade (London 2016)
  • Bruggen Destreza Workshop (Brugge 2016)
  • Destreza Days (Limoux 2017, Annemasse 2018)
  • FISAS (Verona 2016, Treviso 2018)
  • Malta international Meeting (La Valetta 2019)


Ton Puey

Después de haber practicado kárate shotokan durante su infancia y adolescencia comienza en la esgrima deportiva en 1995, iniciando a partir del 2004 su camino dentro de la esgrima histórica. Al poco tiempo descubre el sistema ibérico de la Verdadera destreza y se especializa en el mismo, impartiendo desde entonces seminarios por toda Europa, Estados Unidos, México, Rusia y Australia.

Es miembro fundador de la federación AGEA (la asociación gallega de artes marciales históricas europeas), miembro honorario de FEEH (federación española de esgrima histórica ) y de AIMA (asociación italiana de maestros de armas), miembro HEMAC y vicepresidente de AGEA editora. En el 2015 es reconocido como Mestre de Armas por HEMA Portugal y en 2018 como el primer Maestro de Esgrima Histórica no italiano por la Federación Italiana de Esgrima.

Actualmente es director técnico y Maestro de Armas de Academia da Espada, proyecto centrado en el estudio de la Verdadera Destreza con las armas propias del momento de mayor esplendor de la disciplina.


Manuel Valle

Estudioso de la esgrima antigua y de sus fuentes. Autor de la “Bibliografía de la esgrima antigua y Destreza de las armas” recopilación de todas las obras conocidas de esgrima ibérica hasta el siglo XX y actualización de las obras clásicas de bibliografía (Leguina, Thim, Vigeant).

Autor y coautor de numerosas ediciones críticas de antiguos tratados. Director de AGEA Editora.

Descubridor de algunos manuscritos y documentos que se consideraban perdidos o desconocidos. Autor del capitulo sobre la Destreza en obras de referencia internacionales. Conferenciante en numerosos países, esta considerado uno de los referentes en los antiguos tratados de esgrima y Destreza.

Maestro de armas honorario por la federación portuguesa de esgrima histórica. Miembro de HEMAC, SHEMAS y miembro de AGEA y honorario de la FEEH.


Moncho Varela

Tras once años practicando artes marciales orientales, Moncho se inició en el estudio de la esgrima histórica como alumno del Maestro Ton Puey en el año 2009, desarrollando un estilo propio con claras influencias de la Verdadera Destreza pero con una marcada tendencia a la escuela vulgar y el uso de armas dobles.

Aficionado a la espadería tradicional y miembro de Academia da Espada desde su fundación, obtuvo el grado de alumno de tercer nivel – el más alto concedido hasta la fecha – en el año 2019.

Desde sus comienzos en el mundo de las artes marciales, una de sus principales líneas de trabajo ha sido la del estudio y entrenamiento del ambidextrismo, que es la capacidad de usar aparentemente con la misma habilidad la mano izquierda o la derecha.

Este estudio ha condicionado su entrenamiento en disciplinas como el Judo, el Kobudo o la arquería tradicional asiática. Sin embargo no lo hizo en las artes marciales occidentales hasta el año 2016, año en que tras su reciente descubrimiento, comenzó estudiar e interpretar el manuscrito Arte de Esgrima del Maestro lisboeta Domingo Luis Godinho, especializándose en el capítulo dedicado a las dos espadas y encontrando en ellas su arma predilecta.


Pedro Velasco

Actualmente es director e instructor principal de la Sala de armas Pedro del Monte de Granada.

Su interés principal está en el estudio de las Ars Palestrinæ – artes de la palestra – que dentro de las HEMA – Historical European Martial Arts – anteponen la práctica del arte marcial sobre la del deporte marcial, centrando su trabajo en diferentes armas y articulado bajo un mismo corpus teórico.

Sus fuentes principales se centran en tratados bajomedievales y renacentistas hispanos e italianos, sin circunscribirse a una línea o tradición concreta y para la puesta en práctica se ayuda de conceptos didácticos y biomecánicos aprendidos con la práctica de diversas artes marciales orientales y deportes de contacto.

Historial

Inicia su práctica en las artes marciales en 1983 Desde entonces y hasta el año 2006 ha practicado diferentes disciplinas entre las que se encuentran las siguientes.

  • Taekwondo – 8 años
  • Full Contact – 5 años
  • Jujutsu – 5 años
  • Iaido – 2 años
  • A partir del año 2006 y hasta la actualidad se dedica de manera exclusiva al estudio de las Ars Palestrinæ